Organización del MEP

Siéntete un verdadero parlamentario con el MEP (debate, argumenta, concilia y expón tus conclusiones).

En El Centro Inglés, somos organizadores de la Sesión Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo organizado por la fundación San Patricio de Madrid.

Una oportunidad para todos los colegios (públicos, concertados y privados) de Andalucía, Ceuta y Melilla, de sentirse parlamentarios.

Dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años.

Cada colegio participará con 4 alumnos y cada alumno representará un tema de los 4 expuestos, formando entre todos ellos una delegación.

Los temas son diferentes cada año y los propone la propia Fundación como temas de novedad  europea. Para el curso 2022-2023:

El nacimiento de la Unión Europea fue fruto del deseo de mantener la paz en Europa. Ello, junto con el hecho de que la política exterior y de defensa sigue siendo una competencia que pertenece a los Estados, ha dificultado en opinión de algunos, el camino hacia una defensa de Europa. Con los actuales cambios en el orden geopolítico mundial y el reforzamiento de la OTAN, una Europa preparada para cualquier ataque puede ser necesaria. Esta nueva Europa defensiva debe, además, encontrar su lugar y su relación con otras organizaciones, como la OTAN. ¿Es posible una Europa defensiva y un posible ejército europeo? ¿Cómo puede una Europa defensiva coexistir con la OTAN?

En la actualidad, el aspecto digital es cada vez más importante, y los algoritmos y la inteligencia artificial forman parte de nuestro día a día. Nuevos espacios digitales, como el Metaverso, cobran cada vez más protagonismo y tendrán más importancia en la vida diaria de las personas. Es necesario plantear el debate de los derechos digitales, la protección de los Derechos Humanos en el mundo digital y los nuevos espacios como el Metaverso y salvaguardar la protección individual frente al posible sesgo de los algoritmos. ¿Debería ser esta protección la misma, sin importar si es digital o no? ¿Debería existir alguna diferencia? En el mundo digital, ¿hay riesgos concretos que hay que abordar?

La generación del milenio se convertirá en la primera generación en 70 años que sea más pobre que sus padres, siendo además la generación más formada hasta la fecha. El desempleo juvenil siempre se ha mantenido por encima del doble del desempleo de la población general, el 15,4% en el conjunto de la UE. Con la Garantía Juvenil de la UE, más de nueve millones de jóvenes ya se han beneficiado y han conseguido un puesto de trabajo, de aprendizaje o de prácticas, pero no es suficiente. Si la UE y los estados miembros no abordan correctamente el desempleo juvenil, puede que en las próximas décadas la inacción tenga unas consecuencias sociales y económicas que la UE no se puede permitir. ¿Puede la Garantía Juvenil cubrir y proteger a los jóvenes todavía? ¿Qué tipo de medidas a nivel comunitario se pueden aprobar para promover el empleo juvenil?

La pandemia de COVID-19 y la actual crisis de comercio global, junto con el aumento del precio del transporte trasatlántico, pone en entredicho el éxito del comercio en un mundo globalizado. En Europa, ha puesto de manifiesto la gran dependencia de productos del exterior en ciertos sectores estratégicos como el de la alimentación, y la falta de un tejido industrial europeo que sea capaz de hacer frente al desabastecimiento y la ruptura de las cadenas globales de suministro. La Unión Europea puede aprovechar la oportunidad para promover el desarrollo de su propio tejido industrial, con estándares de calidad más altos, que pueda ser competitivo ante la crisis. No solo para mostrarse como un actor económico competitivo en las cadenas globales; también para proteger a sus ciudadanos ante desabastecimientos de productos básicos o aumentos exponenciales del precio de dichos productos. ¿Qué medidas comunitarias podrían promover un tejido industrial europeo? ¿Qué riesgos podría tener frente a otros actores y productores globales?

Cuotas de participación

Los alumnos seleccionados para participar en las sesiones autonómicas pueden tener que abonar un fee de participación a la organización de la sesión, que sirva para sufragar los gastos de manutención.
Los alumnos seleccionados para participar en la XXIII Sesión Nacional deberán abonar a la organización una cuota cuyo importe como máximo será de 100 euros por alumno.